16 motivos para NO emprender y la moda de las Start Up´s

Todos estamos de acuerdo en que vivimos “Malos tiempos para la lírica” como decía la canción. Pero justo en el momento en el que hay más crisis los poderes públicos y algunas fundaciones “visionarias” se desgañitan invitando a que la gente se rasque el bolsillo y ponga un negocio.rascarse-el-bolsillo

De forma paralela el Estado recorta inversiones y las grandes empresas se “ajustan” a base de ERE´s y ERTE´s. España es un estado con una deuda pública galopante provocada por la gestión irresponsable de políticos y banqueros. Toda esa mala gestión la está  pagando la ciudadanía. La misma ciudadanía a la que se le “vende” las bondades y beneficios de “hacerte empresario”.

Le llaman emprendedorismo, le dicen start up, se organizan ferias, congresos, se venden másters y se crean instituciones públicas para que la gente “emprenda”. Incluso se le ha dado una imagen muy hypster y muy cool a eso de montar una StartUp. Salen “bussiness angels” de debajo de las piedras a dispuestos  a pagar cuatro duros por el 30% de algún nuevo producto o servicio que les haga “dar el pelotazo”  y estar en la primera línea de las tendencias del mundo tecnológico.capitalista1

Meteóricos casos de éxito se cuentan en cada bar, peluquería o magazine televisivo. Todo un contexto que hace que  hasta el más “apalancado” se pregunte si realmente no es el momento de montar aquella genial idea que mantiene en secreto, como un tesoro. Incluso el menos emprendedor ve el tema como una opción a tener en cuenta por si las cosas empeoran y finalmente ese rumor del ERE se hace realidad o si llega el día en que se atreva a plantar cara a su estúpido jefe y decide irse a casa a su hora pase lo que pase.

Si con este bombardeo mediático realizado por los mismos personajes que están detrás de la crisis estás pensando en emprender mi consejo es que primero te pares a pensar contigo mismo si realmente es lo que quieres. Y, sobre todo, si realmente sabes lo que significa y lo que conlleva emprender.

Fernando Trías de Bes es un emprendedor que fundó hace años lo que hoy es una gran consultora  de negocios llamada Salvetti y Llombart.

Este señor tiene el que para mi es el mejor libro que puede leer una persona que está pensando en lanzarse a las aguas de la incertidumbre para buscarse la vida.

En este libro se condensan, entre otras cosas muy interesantes, casi todos los errores de concepto que comenten los emprendedores.

Por eso te pongo aquí una lista con los 16 motivos para NO emprender, o como el autor los llama “lamentables motivos del emprendedor”:

  1. Tener una idea genial
  2. Estas en paro y tienes que salir adelante
  3. Odiar a tu jefe
  4. Odiar tu empresa
  5. Querer ser tu propio jefe
  6. Poder compatibilizar tu vida personal y profesional
  7. Tener libertad de horario
  8. Tener vacaciones cuando tu decidas
  9. Ganar más dinero que por cuenta ajena
  10. Querer recuperar patrimonio perdido
  11. Demostrar a los demás que puedes hacerlo
  12. Demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo
  13. Demostrarle a tus padres que puedes hacerlo
  14. Querer hacerte rico
  15. Contribuir a sacar al país de la crisis
  16. Dedicarte a lo que realmente te gusta, a esa pasión a la que no es posible dedicarse si no es montándote por tu cuenta

 

¿Te has visto reflejado en algún aspecto? No te sonrojes, es normal.

Espero que esta entrada te ayude a responderte si realmente lo que quieres es emprender o probar suerte. Tener claro esto es muy buena base para seguir madurando la opción de lanzarte de cabeza hacia la incertidumbre.

Bienvenido a la incertidumbre

Bienvenido a la incertidumbre

En la próxima entrada repasaremos algunos conceptos más sobre esto. No quiero quitarle a nadie las ganas de emprender, porque es algo que a mí me encanta, que he hecho 2 veces y que seguro que volveré a hacer. Lo que modestamente pretendo es que quién quiera emprender valore como es debido la decisión que va a tomar y que sepa identificar los cantos de sirenas a los que se expone y defenderse de ellos.

Ánimo!!