Google cede terreno ante Yahoo

Hace como un mes dije en Google+ lo siguiente:

Y hoy me encuentro con esta noticia: El buscador de Google registra su mayor caída desde 2008 ante el avance de Yahoo!

En estos escasos 20 años de “Internet de masas” hemos visto ya subir y caer a grandes gigantes y no hay que extrañarse de los constantes cambios que se suceden. Yo estoy de acuerdo con esa constante histórica que sostiene que cuanto más grande se hace una empresa, red social o superioridad militar de un país más hondo socava sus cimientos. Y este parece que es el gran miedo de los gigantes tecnológicos que hacen lo que sea para intentar estar en la cresta de la ola.pies de barro

Será que tengo un lunes filosófico pero algunas veces olvidamos que crecer es morir un poco y no hay ninguna creación humana en la Historia que cumpla ese axioma liberal de crecimiento perpetuo.

Estoy apurando el café mañanero y veo otro titular que cuenta que Softonic anuncia un ERE. El agregador de descargas  de cuño nacional está atrofiado por su propio malware y quiere reestructurarse para adecuarse al móvil y poder responder al duopolio de las plataformas de aplicaciones de Google y Apple. Últimamente, en mi opinión, Softonic sólo era una bomba de malware para incautos.

Todo va cambiando en nuestro mundo virtual cotidiano pero de todos esos cambios lo que menos me gusta es el marasmo de contenido “pastichoso” enfocado al posicionamiento de marcas, tiendas online, medios etc… Millones de artículos y entradas son redactados sin criterios de gusto, espontaneidad o estilo, sólo se rigen por una norma:  que Yoast (o algún otro plugin) de luz verde al SEO de tu artículo. La creatividad al servicio de un solo buscador!

El lector, con toda la razón, puede lanzarme un “zas en toda la boca” en forma de “igual que tu blog so caradura”, y no me queda otra que darle la razón. No obstante, en esta entrada me voy a reivindicar y no voy a tener en cuenta las recomendaciones de posicionamiento para ser rastreable por la divinidad más adorada de la red (en Occidente). Ea!

A veces rememoro mi forma de buscar información en Internet en 1999 y me parece más interesante, fresca y libre. Y es que a día de hoy Google acaba todas mis frases!!!

Estos algoritmos totalizadores (que de momento no totalitarios)  pretenden dar lógica a algo tan absurdo, subjetivo y por aquel entonces libre como mi propio aburrimiento. Quién ha dicho que no encontrar lo que buscas con un clic no es interesante!  Aburrimiento y aleatoriedad son dos componentes esenciales de lo creativo. Desde aquí propongo a Google que cree una “Google Remember”  para nostálgicos de las búsquedas frescas y espontáneas que no ofrecían la información “comercialmente” estructurada.

Para finalizar con un poco de sarcasmo os dejo un vídeo de cómo funcionaba Google Analytics en 1980.

Si, ya lo se, soy un exagerado 😉

Buena semana a todos!!