Qué es WordPress y sus beneficios para un sitio básico

Tras unos meses de uso estoy en condiciones de hacer una valoración menos sesgada sobre este gestor de contenido (CMS por sus siglas en inglés Content Management  System).

Primero voy a intentar aclarar un poco de forma simple qué es WordPress.

wordpress

WordPress es una aplicación que sirve hacer una página web sin tener que saber absolutamente nada de código. Y que se enfoca en facilitar la gestión de los contenidos de nuestra web.

Contiene varios modelos gratuitos de diseño de la página web (llamadas templates o plantillas) y una herramienta para personalizarla un poco. Y digo un poco, porque sin suelen ser bastante rígidas, así que busca la que más responda a tus necesidades, blog, portfolio…. Recordemos que el punto fuerte de WordPress no es el diseño sino la forma de organizar la información en la página web.

En las tripas de esa página preconfigurada, en vez de código, lo que vas a encontrar es un “escritorio” desde donde administrar tu página. Esto es como una pantalla entre ti que eres el usuario y el código. Por supuesto, que el código existe, y si quieres puedes desarrollar toda la plataforma para adaptarla a tus necesidades, pero eso implica conocimientos de programación que no vienen al caso.

En este escritorio vas a tener un editor de texto para escribir los contenidos que quieras publicar, subir fotos etc.. y lo segundo más importante un gestor para instalar y administrar los plugins.

Qué son los plugins??wp-plugin

Los plugins son módulos de programación que añaden funcionalidades a tu página web.

Por ejemplo:

En una página normal si quieres poner un formulario de contacto con un código captcha para que los lectores te contacten mediante correo y evitar spam tendrías que ponerlo en código. Con WordPress sólo tienes que buscar un plugin que haga esto e instalarlo. Es como “enchufar” partes de código a tu web para añadir funcionalidades. Y esto está muy bien si no quieres dedicar tiempo a personalizar al máximo tu web y sus funciones.

Existen plugins para casi todo lo que puedas imaginar, muchos gratuitos y otros tantos de pago.

Una cosa te digo: la gran fortaleza de WordPress  es que puedes tener una página muy funcional utilizando sólo plugins gratuitos.

Este uso básico para WordPress se presenta muy útil para blogs personales y/o webs estáticas para empresas sin mayores pretensiones ya que permiten ser autogestionadas por el propietario de la página sin mucha complicación.Finger Pointing at Internet Websites

De cara a los diseñadores web es un producto útil para vender a los clientes que nos encargan una página web para autogestionarla. Un pequeño comercio o una pequeña empresa que quiere empezar a configurar su identidad digital y asentar su presencia online necesita una web de fácil mantenimiento y que permita al encargado de comunicación de la empresa agregar y/o quitar contenido de forma fácil y sencilla: tipo horarios de apertura, noticias, ofertas etc…

Además es una opción mucho más barata que contratar el editor web de algunas empresas como 1&1.

En resumen, WordPress es una herramienta útil para dar el primer salto a la red de forma sencilla y económica.